martes, 1 de diciembre de 2015

Qué es negocio fiduciario o fideicomiso?

Es un acto de confianza en virtud de cual una persona entrega uno o más bienes determinados, transfiriendo o no la propiedad de los mismos, para que la fiduciaria los administre cumpliendo una finalidad específica (Patrimonio autónomo), bien sea en beneficio del mismo constituyente o de un tercero llamado beneficiario.

Participes:

-         Fideicomitente: Persona natural o jurídica que transfiere bienes y/o derechos al fideicomiso.

-         Fiduciario: Administradora de Fondos y Fideicomisos, que cumple con los encargos fiduciarios.

-          Beneficiario: Persona Jurídica designada por el fideicomitente, que puede ser el mismo constituyente.
 

Patrimonio Autónomo:

Está constituido por dinero, derechos y bienes, que son aportados al fideicomiso por el constituyente y que no se confunden con los bienes del fiduciario, ni con los de otros fideicomisos.




Características de los Negocios Fiduciarios o Fideicomisos:

-         Independencia: Los bienes transferidos se mantiene jurídica y financieramente separados de los otros patrimonios del constituyente, de la fiduciaria y de cada negocio fiduciario que administre.

-          Irrevocabilidad: Se refiere a que la restitución de los bienes o derechos materia de la transferencia de dominio se puede realizar únicamente de acuerdo a las disposiciones del contrato y estas no podrán ser modificadas en lo más mínimo, salvo que tal posibilidad se establezca en el contrato o que exista una autorización de los constituyentes.

-          Solemnidad: Es un acto formal que se los debe realizar con escritura pública ante un notario.

-          Indelegabilidad: Al tratarse de un contrato de confianza, la responsabilidad de la fiduciaria o Administradora de fondos y fideicomisos, no puede ser delegada por ningún concepto, sin que esto impida que se pueda contratar a terceros para cumplir las instrucciones y tareas específicas.

-          Onerosidad: El fideicomiso debe ser remunerado.

-          Especialización: La fiduciaria o administradora de fondos actuará de manera diligente para que las instrucciones establecidas se cumplan.


Existen varios tipos de fideicomisos:

1. Fideicomiso de Administración de Flujos
2. Fideicomiso de Garantía
3. Fideicomiso de Inversión
4. Fideicomiso Inmobiliario


0 comentarios :

Publicar un comentario